Exposición "Memoria Virtual"

 El 1 de junio de 2023, a las 19:00 h, Bonworking inaugura en su fenomenal espacio de Bonrepòs i Mirambell -que además es mi pueblo- mi exposición "Memoria Virtual", una serie de sentimientos, emociones y experiencias, expresados a través de la línea, el trazo y el color. 


¿Por qué este título, “Memoria Virtual”?


El primer punto que quisiera destacar es que la memoria es subjetiva, en el sentido de que opera desde lo que Robert Novick (1999) llama una “perspectiva única comprometida”. 


En una amplia gama de circunstancias, la emoción promueve el hecho de almacenar en la memoria todos los materiales “centrales” de un evento, pero también la emoción parece tener el efecto contrario, socavando la memoria, en términos de detalles en la “periferia” de un evento. Por lo tanto, la faceta “virtual” de la memoria se desencadena paralelamente a la acción del “almacenamiento” de un recuerdo. Sin embargo, este último efecto puede ser producido no por la emoción en sí, sino por la presencia de poderosos "imanes de atención" que se encuentran dentro de algunos (pero no todos) los eventos emocionales. 


En general, la emoción parece tener un efecto positivo en la memoria, aumentando la viveza, precisión, integridad y longevidad de la memoria. Aunque, por otro lado, las emociones extremadamente intensas pueden actuar contra la memoria, tal vez al interrumpir los procesos biológicos necesarios para su consolidación. La evidencia disponible desafía directamente algunas afirmaciones citadas con frecuencia, incluida la ley de Yerkes-Dodson* (1908) sobre la excitación y la memoria.


Como decía Edgar Degas, “es bueno copiar lo que se ve, pero es mucho mejor pintar lo que queda en nuestra memoria después de observar algo con atención. Se trata de una transformación donde la imaginación y la memoria trabajan juntas”. 


De ahí, pues, esta “Memoria Virtual” gráfica, tal vez transformada/deformada por las emociones de cada evento y su recuerdo, aunque trasladada, de forma honestamente gráfica, a todas y cada una de las obras que forman este pequeño mundo de evocaciones que podemos ver a partir del 1 de junio en las instalaciones de Bonworking.


(*) Ley de Yerkes-Dodson: El rendimiento aumenta con la excitación fisiológica o mental, pero solo hasta cierto punto. Cuando los niveles de excitación se vuelven demasiado altos, el rendimiento disminuye. 








Comentarios