El uso de Internet y el cambio climático. SEO eco-friendly


El SEO eco-friendly o por qué el SEO ha de ser sostenible y responsable

La verdad no contada entre nuestro uso de Internet y su contribución al cambio climático

No se puede negar que Internet interpreta un papel integral en nuestra vida cotidiana, confiamos en él para cada correo electrónico, cada tweet y cada imagen que publicamos. Su rápido crecimiento se debe principalmente a los muchos beneficios que aporta a nuestra vida; esto incluye una mejor comunicación, mayor comodidad y una reducción en el desperdicio de papel. Sin embargo, a diferencia de los bienes materialies, el subproducto del uso de Internet no se puede ver y para muchos de nosotros es fácil adoptar la mentalidad de “ojos que no ven, corazón que no siente“ y ser ajenos a su impacto en nuestro medio ambiente.
A muchos de nosotros no se nos ocurre que el uso irresponsable de Internet causa que los perjuicios superen a los beneficios. Actualmente, Internet representa el 6-10% del consumo de energía mundial y contribuye al 4% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Y esta cifra continuará aumentando en un 5-7% cada año si no comenzamos a tener en cuenta las emisiones indirectamente causadas por el uso de Internet y contribuimos aún más al calentamiento global. 

Internet no es invisible

Internet necesita almacenar y transmitir datos para que alguien los lea o vea en su dispositivo. Hemos acuñado términos como "la nube" para crear la impresión de que nuestros datos se almacenan en una formación inofensiva e ingrávida. Sin embargo, esto está lejos de la verdad.
Pero el uso de Internet no solo implica el uso de nuestros dispositivos y la energía necesaria para alimentarlos, sino que este proceso requiere el almacenamiento y la transmisión de datos hacia y desde los centros de datos.
Los centros de datos tienen muchos componentes técnicos, como enrutadores, conmutadores, dispositivos de seguridad, sistemas de almacenamiento, servidores y más. Estos no solo precisan mucha energía, acumulando altas cantidades de emisiones, sino que también generan un exceso de calor que requiere sistemas de enfriamiento adicionales.
Muchos de estos centros de datos y sus componentes funcionan con energía no renovable. Esto significa que la electricidad se crea al quemar combustibles fósiles, como el carbón, el gas natural y el petróleo. La quema de combustibles fósiles emite una cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global.
Cada minuto, los centros de datos reciben decenas de millones de solicitudes sobre millones de criterios de búsqueda diferente, y ​​tener respuestas y presentar resultados de búsqueda en las pantallas de los navegadores de los usuarios es algo que se basa en operaciones tremendamente complejas, que utilizan grandes cantidades de información recopilada de todo el mundo.
Pero esas operaciones, y muchas más, como presentar una imagen cuando buscamos en Google Images, o mostrarnos los sitios web mejor posicionados por una keyword determinada en la búsqueda por palabras, están teniendo un gran impacto en el clima. La tecnología que utilizamos para entender nuestro mundo podría al mismo tiempo cambiarlo de manera profunda.
En lo que respecta al daño ambiental, nuestras vidas -cada vez más “online”- representan un coste masivo para el ecosistema del planeta.
Si todo continúa en su curso actual, se espera que Internet genere alrededor del 20 por ciento de las emisiones de carbono del mundo para 2030, según The New Republic. Eso haría que su impacto ambiental fuera peor que el de cualquier país de la Tierra, excepto EE. UU., China o India.
En otras palabras, nuestro uso de Internet está vinculado a un círculo vicioso de devastación ambiental, lo que deja cada vez más claro que algo tiene que ceder.
De hecho, el uso de Internet de cada persona solo emite una pequeña cantidad de carbono; pero, según la campaña #TheCoalTruth de Viessmann, cada búsqueda en Internet emite aproximadamente 0.004 kg de CO2, lo que no parece ser una gran cantidad. Sin embargo, con 150.000.000 búsquedas realizadas en todo el mundo en 1 minuto, se emite la asombrosa cantidad de 60.000 kg de CO2.
Es como si estuviéramos quemando 232.258 kg de carbón de una vez. ¡En 1 minuto!
SEO sostenible

¿De qué hablamos cuando hablamos de SEO responsable y sostenible? 

El SEO eco-friendly.

Ya hemos visto los recursos que se consumen, primero, al realizar cualquier búsqueda en Internet, y segundo, al conseguir en nuestro dispositivo que el navegador nos presente los resultados de esa búsqueda.
Muchas veces, en el SEO tradicional, las marcas prefieren posicionarse por múltiples criterios de búsqueda para asegurarse la aparición de su sitio web en gran cantidad de resultados, aunque estos resultados no estén directamente relacionados con su nicho de negocio ni les vayan a proporcionar tráfico de calidad -de usuarios realmente interesados en sus productos o servicios- a su sitio web. Es lo que se llama “vanity results” o “resultados de vanidad”.
Esto, además de contribuir a la emisión irresponsable de cantidades importantes de CO2 en cada búsqueda y presentación de resultados online, hace que la presencia tan diversificada de esas marcas en Internet sea mucho menos efectiva -hablando de negocio “stricto sensu”- que si su estrategia SEO estuviera dirigida a posicionarse únicamente por los criterios de búsqueda que de verdad le interesan y le van a conseguir tráfico de público verdaderamente interesado en sus productos o servicios.
Al final, el SEO responsable no solo trata de reducir de forma tangible las emisiones de CO2, al reducir también la cantidad de resultados de búsqueda innecesarios, sino que también consigue mejores resultados para las marcas que lo adoptan, y el ROI crece de forma exponencial… para la marca y para el planeta.

 Los 7 puntos del SEO responsable, sostenible y eco-friendly

1) Piensa en tus usuarios. El SEO no va sobre ti. Va de cómo te buscan en Internet los que serán usuarios de tu producto o servicio.
2) Luego piensa en lo que tus usuarios quieren día a día. ¿Cuáles son sus problemas? ¿Qué buscan online? ¿Qué te puede convertir en referente para ellos?
3) El SEO no se trata de lo que quieres decir a la gente en Internet. Se trata de pensar en la forma correcta de conectar con ellos.
4) Pregúntate ¿qué podrían buscar si estuvieran buscando exactamente lo que hago?
5) Genera un buen mapa de contenidos long-tail que responda a cuestiones específicas
6) Facilita al usuario la conversión según su intención
7) Recuerda, el SEO sostenible consiste en hacer que tu sitio web sea la respuesta perfecta a una pregunta que alguien le hizo a Google. Y un argumento de venta nunca es una respuesta perfecta. Si entregas el contenido y la información que coincide con lo que realmente quieren, entonces vendrán y convertirán.

En otras palabras, crea la respuesta idónea para la pregunta que tus usuarios ideales le harán a Google cuando quieran a alguien como tú. Eso es lo que Google quiere, y eso es lo que quieren los usuarios. Y eso es SEO responsable, sostenible y eco-friendly, porque los usuarios invertirán menos tiempo en encontrarte, se consumirán menos recursos y estarás contribuyendo a la reducción de esa ingente cantidad de CO2 que pensabas que no existía cuando empezaste a leer este artículo.

Si quieres saber más de SEO responsable y sostenible, no dudes en contactar conmigo. Hablaremos y hallaremos la forma de colaborar para que tu sitio web salga en buenas posiciones y para que la Tierra nos lo agradezca.

 Apéndice: Emisiones de CO2 desde Internet

Con 2.500 millones de personas conectadas a Internet en todo el mundo, se estima que la energía y la huella de carbono de Internet superan los viajes aéreos. Con toda la energía que necesita para el manejor de datos, Internet es menos verde de lo que parece. Infografía: La huella de carbón de Internet. https://www.custommade.com/blog/carbon-footprint-of-internet/

climate change


Comentarios

  1. ¡Una forma de abordar internet muy interesante y que no había leído antes!
    Te enviamos mañana un correo para tratar de algunos asuntos que nos pueden interesar. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario