Los 10 puntos del Kyudo (tiro con arco japonés)

Un decálogo con visión multidisciplinar para nuestro pequeño mundo de SEO y Arquitectura


Recuerdo que un día, mi maestro de Kendo (arte marcial de la esgrima japonesa) me dio un libro sobre Kyudo (arte marcial del tiro con arco japonés) y me dijo: "Cuando leas la palabra "arco", sustitúyela por "sable", y tendrás un libro de referencia inmejorable para todo artista marcial".

Lejos de mí el afán de emular a mi maestro, ni a nadie (no sea que haya por ahí algún copyright y lo vulneremos), pero el propósito de este artículo es contar, con términos que pueden parecer enfocados al campo del diseño puro, ciertos puntos (10 en concreto, que es el número mágico en estas cosas de los listados) aplicables a cualquier actividad relacionada con la creatividad, el arte, la cultura y la comunicación. 
Y el posicionamiento SEO, oh tú que con amabilidad me lees, entra de lleno en esas cuatro disciplinas que acabo de relacionar. El posicionamiento SEO verdadero, claro. (Para más información sobre el auténtico SEO te remito a mi artículo anterior, "No, esto no va de arquitectura web y SEO")

Así que, dejando ya de lado los prolegómenos, vamos con los 10 puntos en cuestión.

1. Céntrate en el proceso y en cada uno de sus pasos. No te precipites enfocándote únicamente en el producto / resultado final.
2. Trata primero de entender los problemas que se presentan, antes de buscar soluciones.
3. No fuerces la aplicación de soluciones que han funcionado con problemas anteriores para resolver situaciones recientes o nuevas.
4. Abandona el orgullo que todos depositamos siempre en nuestros proyectos y no te apresures a enamorarte de tus ideas.
5. Aborda la investigación previa a tu proyecto y la toma de decisiones desde un punto de vista holístico (que se enfoca en todos los aspectos posibles de un proyecto a la vez) y no desde un punto de vista secuencial (que trata de solucionar cada aspecto del proyecto antes de abordar el siguiente).
6. Toma siempre las decisiones de forma condicional. Es decir, considerando que pueden funcionar o no, según vas avanzando en el proyecto.
7. Ten claro cuándo tienes que cambiar una decisión que has tomado en un momento anterior del proyecto, y cuándo, por el contrario, no has de abandonarla.
8. Acepta como algo normal la ansiedad que se presenta (y ten por seguro que se presentará) al llegar un momento en el que no sabes qué hacer exactamente.
9. Pregúntate siempre "¿Y si..?" independientemente de la satisfacción que te produzca la solución que has encontrado.
10. La belleza radica más en una relación armónica entre diferentes elementos que en los elementos en sí mismos.

Por último, te dejo con un par de aforismos sobre arquitectura, que pueden funcionar como resumen de este decálogo y que, como todo en este blog, son susceptibles de ser aplicados a toda actividad "out of the box".

La Arquitectura es el ejercicio de la verdad. Un edificio concreto es responsable de sí mismo ante el conocimiento universal, y ha de ser completamente honesto en la expresión de sus funciones y materiales.
La Arquitectura es el ejercicio de la narrativa. Es un vehículo para contar historias, un lienzo para relatar mitos del inconsciente colectivo, un escenario para el teatro de la vida cotidiana.


Consultor SEO Valencia


© Eugeni R. García Orts

Comentarios

  1. Cualquier actividad, si se desarrolla de forma honesta, debería considerarse como "el ejercicio de la verdad y de la narrativa". Contar una historia que cautive es un valor añadido fundamental en comunicación. ¡Interesante artículo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario