Las anclas y el peligro de las keywords | Arquitectura SEO

Coloca tus anclas con cuidado... porque las keywords son peligrosas


Y nuevamente volvemos a encontrar un paralelismo entre Arquitectura y SEO.

Ambas disciplinas contemplan el concepto "ancla", y, si bien lo miramos, la idea inherente a ese concepto es la misma: generar atracción y actividad en un contexto determinado.

Llamamos "anclas" en Arquitectura a los elementos de un proyecto que atraen visitas y tráfico de usuarios, viandantes, etc. Por ejemplo: en los centros comerciales, los grandes almacenes se sitúan siempre, por regla general, en los dos extremos opuestos del conjunto. Como este tipo de establecimientos es, con diferencia, el que más visitantes atrae, las personas que transitan de un extremo a otro del centro comercial para ir a los grandes almacenes, se convierten de algún modo en "publico cautivo", y mientras circulan pueden ver los escaparates, productos y ofertas de las tiendas más pequeñas situadas entre ambos extremos. De este modo, una relación aparentemente inexistente entre las "tiendas ancla" impulsa la actividad económica en el conjunto del centro comercial.

En SEO es conocido el concepto de "anchor text" o "texto de anclaje".
Y sin embargo, muchos profesionales le prestan escasa atención.
Están demasiado centrados en sus palabras clave, ignorando la distribución del "texto de anclaje". Incluso aquellos que saben cómo lidiar con eso, no lo toman lo suficientemente en serio. Pero quienes lo hacen logran aumentar sus rankings y mantenerlos.
Porque, en realidad, los "textos de anclaje" funcionan igual que las "tiendas ancla" en Arquitectura: propician la circulación de usuarios de calidad -y robots de búsqueda- en un sitio web en virtud de unos determinados conceptos relacionados con la marca y su producto o servicio.

¿Cuál es la diferencia entre keyword y anchor text?

Una keyword o palabra clave es una palabra o frase -yo prefiero hablar de criterios de búsqueda- utilizada por los usuarios en los motores de búsqueda para encontrar un sitio web. Por supuesto, las palabras clave desempeñan un papel vital para la optimización en la página y el análisis del tráfico. 
Sin embargo, son peligrosas porque su uso repetido y continuado en un texto hace que este no parezca natural para Google, y la estrategia se hace así mucho menos efectiva.. 

Un anchor text o texto de anclaje es una palabra o frase utilizada en el hipervínculo que apunta a nuestro sitio web en un enlace externo o interno, dentro del propio sitio. 
Los textos de anclaje no han de incluir necesariamente palabras clave. En su lugar, pueden incluir nombres de marcas, URL del sitio web, nombres de productos y otra información relacionada con la construcción de una marca online. 
Y son estos textos de anclaje cuidadosamente seleccionados los que van a impulsar, gracias a los clics que en ellos se produzcan, el tráfico de usuarios realmente interesados en nuestros productos o servicios.


Recuerda: todo proyecto tiene sus "oportunidades ancla". Colócalas en los lugares adecuados, dales el sentido correcto y redáctalas estratégicamente, y tendrás una audiencia cautiva tanto de los buscadores como de aquellos usuarios que son tu público objetivo.
SEO VALENCIA
@Eugeni R. García Orts

Comentarios